domingo, 23 de noviembre de 2008

Wikipedia, Frikipedia y otras fuentes de información

Dicen que hemos sobreestimado la importancia de las TIC en la educación.

¿De veras? Veamos...

Cuando yo estudiaba, hace tan sólo dos o tres siglos, si quería obtener información sobre algún tema que desconocía (casi todos, dicho sea de paso) tenía que ir a la biblioteca del barrio a buscar algún libro. El proceso era interesante: llegar hasta el sitio, encontrar el carnet, mostrárselo a la amable señorita de más de cien años que estaba siempre sentada en el mismo sitio, siempre leyendo el mismo libro (creo que se lo sabía de memoria), y preguntarle por la información que estaba buscando. Luego ella, muy amablemente, me decía que no tenía idea de qué le estaba hablando, pero que pasara (en riguroso silencio, eso sí) y buscara por mí mismo. Resultado: ya echaba la tarde en la biblioteca, encontrando todo tipo de libros guarros, buscando por la f, de f_____, por la j, de j____,... en fin. ¡Qué tiempos!

Ahora, no. Mis alumnos me traen trabajos con una información increíble. No sé si se la habrán leído siquiera, o si tan sólo han hecho un "copiar-pegar" de wikipedia o de "El rincón del vago". ¿Cómo no iba a triunfar una página que tuviera ese nombre? Acceden a todo tipo de datos con una velocidad increíble. Y, además, no necesitan perder el tiempo intentando buscar un libro de guarrerías en la estantería de la biblioteca, frente a todos: simplemente, escriben "free sex" en google, y aparecen 73,800.000 referencias (me lo han contado ellos). Así, de paso, también echan la tarde, y practican deporte.

En fin, ¿cómo le explicaré a la próxima generación que tenía que levantarme y caminar para obtener la información que deseaba? ¿O que la señorita que me atendía no estaba desnuda? Lo peor: que no existían ni Wikipedia, ni Frikipedia, ni El rincón del vago, ni Monografias, ni Encyclopedia, ni Wikilearning, ni Biografiasyvidas .

No se lo podrán creer.

3 comentarios:

newhouse dijo...

Quizas los trabajos que tienen que realizar los alumnos no estan adecuados a su época. No se les puede pedir hacer un trabajo fomentando el copy paste.

Se debería motivar a los alumnos para realizar otro tipo de trabajos teniendo en cuenta que la información ya la tienen.

paz dijo...

Una recomendación para tus alumnos y para la población en general:
"La biblioteca pública, entra y te sorprenderá". Estos espacios ya no tienen nada que ver con la biblioteca a la que asistías cuando eras pequeño (hace cien o doscientos años, je, je). Las bibliotecarias y bibliotecarios siguen siendo muy amables, y también son profesionales de la información. Las bibliotecas públicas son espacio para el encuentro, el ocio y el acceso a la TICs.

Una bibliotecaria, MªPaz Herranz

Josep Grau dijo...

Hola,
Potser és aquesta obsessió per enlluernar-nos per tot lo nou -sí, d'acord, té molts punts per enlluernar-nos-, i "carregar-nos" tot lo vell.
Millor que substituir és "complementar", oi?
Digueu-me romàtic...m'encantava estudiar les tardes a la biblioteca, obrir el llum de la meva taula, i subratllar els apunts.
Josep